Tuca Blanca por Tobazo

Rutas de esquí
1.

Características

Es un recorrido lineal que comenzando en la Estación de Esquí de Candanchú asciende a la Tuca Blanca. Toda la ruta se puede hacer con esquis, aunque el último tramo sólo se recomienda para gente con experiencia.

2.

Datos Técnicos

La longitud del recorrido es de 4,600 kilómetros y con un desnivel positivo de 702 metros hasta la base del pico (se acumulan 1.404 metros). La duración aproximada es de unas 2 horas y media(sin contar paradas).

3.

Dificultados Técnicas

Se trata de una ruta dividida en dos partes: una primera en la que la dificultad simplemente es la inclinación de la pista de subida y una segunda donde hace falta tener técnica y experiencia para hacer cumbre.

Descripción Detallada del Recorrido

Comenzaremos la actividad en el parking de Pista Grande de Candanchú, junto a las taquillas de la estación de esquí. Desde este punto no dirigiremos hacia la pista más al oeste situada en la cara norte del Tobazo, para localizar en este momento una ancha canal.

Entraremos hacia ella, y poco a poco iremos enlazando “zetas” cada vez más estrechas y en algunos tramos con bastante pendiente. Cuando salgamos de la misma, giraremos un poco a nuestra izquierda, siguiendo la propia cresta (muy ancha) del monte. Esta mantiene bastante la pendiente, y tras varias subidas bastante cortas, llegaremos al final de nuestra primera ascención del día.

En este punto, tomaremos una pista que parte desde detrás de la cafetería de Tobazo para seguirla durante unos 2 kilómetros. La primera parte de la misma nos lleva por divisoria de valles, para una vez lleguemos a un cruce, seguir a nuestra derecha. Siempre de forma ascendente, aunque muy leve, esta pista nos mantendrá altura para afrontar cómodamente la última subida hasta la Tuca.

Una vez pasemos el puerto de Tortiellas empieza la última subida. A partir de este momento entramos en una pista de DESCENSO, por lo que tendremos que tener más cuidado y siempre dar preferencia a la persona que desciende, intentando por nuestra parte causar las menores interferencias.

Cogeremos en este caso la pista principal de descenso durante las dos primeras grandes diagonales que hagamos, para una vez lleguemos al giro de derechas, salirnos y empezar a subir por fuera de pista, siempre entre la pista de DESCENSO y el barranco de Tortiellas. En esta subida habrá que tener especial cuidado a los cortados de nuestra izquierda (fácilmente salvables), para una vez hayamos ascendido dicha pala, girar a nuestra derecha y ascender los últimos metros hasta el final de la Telesilla.

Aquí da comienzo la última parte de la subida hasta el pico, reservada sólo a gente con esperiencia, y que resulta tan fácil como seguir la arista principal. Para los que no buscan la cima, este será un buen sitio para descansar y comer algo antes del descenso.

Mapa del Itinerario

Perfil del Itinerario