Tobazo y Tortiellas

Rutas en Bici

Características

Es un recorrido circular que comenzando en la Estación de Esquí de Candanchú asciende al Tobazo. Esta ruta son llevará a la zona baja de la Tuca, desde donde tendremos unas magníficas vistas de la Garganta de Borau y del pico Aspe.

Datos Técnicos

La longitud del recorrido es de 8,200 kilómetros y con un desnivel positivo de 480 metros (se acumulan 960 metros). La duración aproximada es de unas 2 horas (sin contar paradas).

Dificultados Técnicas

Se trata de una ruta dividida en dos partes: una primera en la que la dificultad simplemente es la inclinación de la pista de subida y una segunda donde hace falta tener técnica en la primera parte del descenso antes de llegar a la cómoda bajadas que nos condudirá hasta el punto de salida.

Descripción Detallada del Recorrido

Comenzaremos la actividad en el parking de Pista Grande de Candanchú. Junto a las taquillas de la estación de esquí, comienza una pista que seguiremos durante 750 metros, para en la bifurcación tomar la que continúa a nuestra izquierda.

Poco después del cruce, la pista empieza a ascender de forma muy progresiva, recuperando poco a poco nuestra latitud respecto a Candanchú. La pista tiene una longitud de 3 kilómetros hasta que llegamos a Tobazo, pero la subida dista mucho se ser una mera pista de transición de un lugar a otro, ya que a lo largo de la misma tendremos alguna rampa bastante empinada.

Al llegar a la parte más elevada de nuestro recorrido veremos unas impresionantes vistas del pico Aspe y de la Garganta de Borau, momento en el cuál nos podremos salir un poco de la pista a nuestra izquierda para subir a la propiamente cima del Monte Tobazo.

Después de una posible parada, proseguiremos por la pista que continúa dirección oeste en dirección hacia la Tuca. Una vez divisemos Tortiellas Alto tomaremos la bifurcación a nuestra derecha, la cual nos llevará hasta el reenvió de la silla de Tortiellas y poco después, y tras una pequeña bajada al paso de Tortiellas.

Este es el momento donde empieza nuestra bajada. La parte más técnica es la que vemos y un giro que hay a la derecha. Bajaremos este tramo con precaución para después de unos 400 metros girar a nuestra derecha, momento en el que el recorrido ya suaviza y se vuelve menos técnico. Desde este momento seguiremos la pista existente que nos llevará hasta el final de la bajada.

Ya en la motriz del telesilla de Tortiellas giraremos a nuestra derecha para alcanzar la zona de Pista Grande y poco después el punto donde hemos comenzado la ruta.