Tobazo por aludes

Rutas de esquí
1.

Características

Se trata de un recorrido de sólo subida hasta el monte Tobazo. Discurre por la zona denominada “Pinos”, para ascender de manera rápida hasta la cima.

2.

Datos Técnicos

La longitud del recorrido es de 3,200 kilómetros y con un desnivel positivo de 470 metros (se acumulan 940 metros). La duración aproximada es de una 1 hora y media (sin contar paradas).

3.

Dificultados Técnicas

Le recorrido no tiene ningún punto complejo, pero hay varias zonas estrechas en las que tendremos que saber hacer con facilidad la “vuelta maría”.

Descripción Detallada del Recorrido

Comenzaremos la actividad desde la zona de urbanizaciones de Candanchú, en la motriz Reina Sofía. Desde este punto,
nuestra intención será seguir dicha silla siempre por su izquierda (mirándola de forma ascendente).

Los primero metros son prácticamente llanos, incluso con una ligera bajada. Tras ella empieza la verdadera subida. Entre restos de lo que un día fue un pequeño bosque de pino negro, ascenderemos de forma rápida. En este zona nuestra destreza con la “vuelta maría” será imprescindible, ya que en poco espacio
y de forma bastante continua, enlazaremos casi una con otro.

Tras apenas 1 kilómetro y medio de distancia ya habremos ascendido los primeros 300 metros de desnivel positivo, y la subida nos dará un pequeño respiro. Entramos en este momento en la zona de pistas de la Estación de Esquí de Candanchú. Cogeremos la pista a la que salimos, pero al estar en una pista de DESCENSO, es importante recordar que NO tenemos la prioridad. Os recomentamos subir siempre por el esterior de la curva (para que seamos más visibles para los esquiadores) al igual que ir un lateral de la misma y en fila de uno o dos como máximo. La educación por ambas partes será vital para que los dos esquís puedan coexistir en un mismo dominio esquiable.

Ya en la pista de Aludes, sólo nos quedará el último tramo de la ascensión. Apenas 200 metros de desnivel que subiremos “facilmente” aunque en un tramos con bastante inclinación. Justo cuando acabemos la fuerte cuesta giraremos hacia nuestra derecha, para afrontar una
última parte casi llana con unas de las vistas más bonitas de Los Pirineos.

Mapa del Itinerario

Perfil del Itinerario