Rioseta por Tobazo

Rutas de andar
1.

Características

Es un recorrido circular que comenzando en la Estación de Esquí de Candanchú asciende al pico Tobazo para descender por su cara sur al río Seta, terminando con una cómoda subida por el Camino de Santiago hasta el punto de partida.

2.

Datos Técnicos

La longitud del recorrido es de 10,600 kilómetros y con un desnivel positivo de 574 metros (se acumulan 1.148 metros). La duración aproximada es de unas 4 horas (sin contar paradas).

3.

Dificultados Técnicas

Le recorrido no tiene ningún punto complejo, simplemente hay que tener el cuidado y la preparación física de cuando se hace una actividad de montaña. Especial cuidado habrá que tener los metros que se transcurre por el arcen de la carretera.

Descripción Detallada del Recorrido

Comenzaremos la actividad en el parking de Pista Grande de Candanchú. Junto a las taquillas de la estación de esquí, comienza una pista que seguiremos durante 750 metros, para en la bifurcación tomar la que continúa a nuestra izquierda.

Poco después del cruce, la pista empieza a ascender de forma muy progresiva, recuperando poco a poco nuestra latitud respecto a Candanchú. La pista tiene una longitud de 3 kilómetros hasta que llegamos a Tobazo, pero la subida dista mucho se ser una mera pista de transición de un lugar a otro, ya que a lo largo de la misma tendremos alguna rampa bastante empinada.

Al llegar a la parte más elevada de nuestro recorrido veremos unas impresionantes vistas del pico Aspe y de la Garganta de Borau, momento en el cuál nos podremos salir un poco de la pista a nuestra izquierda para subir a la propiamente cima del Monte Tobazo.

Después de una posible parada, proseguiremos por la pista que continúa dirección oeste en dirección hacia la Tuca. Una vez divisemos Tortiellas Alto tomaremos la bifurcación a nuestra izquierda para descender hasta la cafetería de La Tuca (sólo abierta en invierno), punto donde comienza el sendero que nos conducirá hasta el acuartelamiento de Rioseta. Este camino empieza con una zona más empinada y de pedrera que sortearemos con facilidad para adentrarse en el valle. Una vez alcancemos el bosque, esta senda llanea un poco antes de comenzar la última bajada, hasta llegar a la misma carretera.

En este momento tendremos que volver por la N-330 hasta Candanchú, pero debemos salir de ella a unos 600 metros, donde cogeremos el Camino de Santiago, que transcurre paralelo a la misma, hasta las urbanizaciones de Candanchú.

En este momento sólo nos quedará atravesar toda la Estación para llegar a nuestro punto de partida: PISTA GRANDE.

Mapa del Itinerario

Perfil del Itinerario