Pico Aspe por la Cara Occidental

Rutas de esquí
1.

Características

Es un recorrido lineal que comenzando en la Estación de Esquí de Candanchú asciende al pico Aspe, uno de los emblemas de Candanchú. Se trata además una cima muy conocida a nivel local y nacional.

2.

Datos Técnicos

La longitud del recorrido es de 5,800 kilómetros (sólo ida) y con un desnivel positivo de 1.098 metros (se acumulan 2.196 metros). La duración aproximada es de unas 4 horas (sin contar paradas), sólo de ida.

3.

Dificultados Técnicas

Se trata de un recorrido de alta montaña con varios pasos a tener en cuenta, en la zona de Loma Verde, en la parte anterior al collado occidental y poco antes de llegar a la cima. En el resto, simplemente hay que tener las precauciones normales de andar por alta montaña y poseer de una forma física.

Descripción Detallada del Recorrido

Comenzaremos la actividad en el parking de Pista Grande de Candanchú. Junto a las taquillas de la estación de esquí, comienza una pista que seguiremos durante 750 metros, para en la bifurcación seguir rectos para llegar hasta el circuito de fondo y el biatlhon. En este momento seguiremos la pista y justo antes de una bifurcación encontraremos un punto azul en una piedra junto con unos hitos, los cogeremos de referencia y seguiremos ya hasta la cima.

El camino al principio está muy marcado, llegando pronto a un barranco, que cruzaremos. Poco después pasaremos la cueva de los Contrabandistas y a tras unos 100 metros giraremos a nuestra izquierda (este giro es muy importante). Desde este punto seguiremos los hitos y tras algo más de una hora nos llevarán a dar vistas al Aspe, Llena de la Garganta y la Llena del Bozo. En este momento cruzaremos un barranco y seguiremos hacia el fondo del valle.

Aunque a partir de ahora es seguir los hitos, es muy importante que no sigamos las marcas de GR11, ya que estas no llevan hacia la derecha del valle y nosotros queremos ir al collado más oriental. Además de los hitos, nos podemos orientar visualmente, ya que el camino sube prácticamente en línea recta desde este momento en dirección al collado.

Atravesaremos una zona de bloques para llegar a la pedrera final que tras una corta pero dura ascensión, nos llevará al collado occidental del Aspe. En este momento tomaremos el camino que sube al pico desde la cara sur (Aisa), girando a nuestra izquierda, divisando ya el final de la ruta.

El primer tramo restante no tiene apenas dificultad, el cual nos llevará al collado final del Aspe. Desde este punto, nuestra ascensión se mete en otra de las zonas donde habrá que extremar las precauciones y echar alguna mano, pero tras poco más de 200 metros alcanzaremos la tan querida cima.

Mapa del Itinerario

Perfil del Itinerario