Pico Aspe por la Cara Norte

Rutas de Andar
1.

Características

Es un recorrido lineal que comenzando en la Estación de Esquí de Candanchú asciende al pico Aspe, uno de los emblemas de Candanchú. Se trata además una cima muy conocida a nivel local y nacional.

2.

Datos Técnicos

La longitud del recorrido es de 5,600 kilómetros (sólo ida) y con un desnivel positivo de 1.160 metros (se acumulan 2.320 metros). La duración aproximada es de unas 4 horas (sin contar paradas), sólo de ida.

3.

Dificultados Técnicas

Se trata de un recorrido de alta montaña con varios pasos a tener en cuenta, en la zona de la Tuca y poco antes de llegar a la cima. En el resto, simplemente hay que tener las precauciones normales de andar por alta montaña y poseer de una forma física.

Descripción Detallada del Recorrido

Comenzaremos la actividad en el parking de Pista Grande de Candanchú. Junto a las taquillas de la estación de esquí, comienza una pista que seguiremos durante 750 metros, para en la bifurcación tomar la pista que sale a nuestra izquierda.

A unos 400 metros pasaremos un telesky, momento en el que giraremos a nuestra derecha para seguirlo por debajo hasta su final. Justo en este punto divisaremos a lo alto y nuestra izquierda un collado en la roca, el paso de Tortiellas, lugar al que nos dirijimos. El camino hasta este collado transcurre por pistas de esquí, no habiendo un camino claro, aunque todas ellas nos llevarán al mismo punto. El camino más cómodo es seguir las pilonas de la telesilla dejándolas a siempre a nuestra izquierda.

Cuando hayamos ascendido unos 200 metros de desnivel, llegaremos a una caseta que hay junto la silla, momento en el que cruzaremos por debajo de la silla haciendo una diagonal que nos conducirá a una empinada cuesta, donde giraremos a nuestra derecha para dar al paso de Tortiellas. Una vez en el collado, proseguiremos por una pista a nuestra derecha, bastante llana, que tras atravesar (otra vez por debajo) otra telesilla, nos llevará a una piedra que pone “Aspe”. En este punto empieza la verdadera ascensión. A partir de aquí, los hitos y los tramos de sendero (algunos muy marcados), nos conducirán a la cima.

Tras un falso llano y una corta pero dura subida, llegaremos a una zona de roca en la que tendremos que apoyar alguna mano. Pasado este tramo empieza una pequeña bajada hasta el barranco de Tortiellas, donde la subida se vuelve ya más exigente, aunque sin ninguna dificultad concreta, sólo la propia inclinación del camino.

Esta transcurre por una zona de piedra hasta llegar al “Hombro del Aspe”, donde giraremos a la derecha para evitar el tubo norte (zona de caída de piedras), el cual recuperamos al final del mismo. Una vez termine el tubo llegaremos a un collado donde giraremos a la izquierda, otra de las zonas donde habrá que extremar las precauciones, y tras poco más de 200 metros alcanzaremos la tan querida cima.

Mapa del Itinerario

Perfil del Itinerario